Incluision Tecnologica

La inclusión digital consiste en libre aprovechamiento, uso y explotación al máximo de las tecnologías de la información y comunicación (Tic´s) para beneficio y aprendizaje de la sociedad. Las consecuencias de la apertura y libre acceso de estas tecnologías pueden impactar positivamente en el nacimiento y crecimiento de empresas formadas principalmente por profesionistas de diversas disciplinas dedicados a la solución de problemas públicos o del sector privado mediante la adecuada aplicación de las tic´s, modelos de negocio y estrategias de mercado.
Un ejemplo es el correo electrónico, éste permite la comunicación casi instantánea entre una o varias personas. Esta solución práctica, sencilla y altamente benéfica para la humanidad elimina por completo la necesidad de utilizar el correo convencional el cual conlleva tiempos de entrega de días o semanas en el mejor de los casos. La habilitación y libre uso del correo electrónico también representa la creación de empresas y empleos, así como la base tecnológica y científica que posibilita el surgimiento y escalamiento de otras tecnologías e industrias como la mercadotecnia digital y las redes sociales.
Para que las economías sean beneficiadas por los procesos de la inclusión digital requieren de contextos sociales, culturales y económicos peculiares, aspecto identificable en la historia de empresas como Apple, Facebook, Space X, Paypal, Tesla.
Generar estrategias de inclusión y economía digital no es tarea simple, se necesitan acuerdos a nivel local, estatal, nacional e internacional en materia de política pública que tengan como principal objetivo la adopción y promoción de las tics por el gobierno, administraciones públicas, universidades, escuelas, centros de investigación, iniciativa privada y principalmente por ciudadanos.
En este sentido, la democracia, rendición de cuentas y transparencia son políticas elementales para que los gobiernos puedan implementar programas de emprendimiento rentables, dirigidos a empresas y personas cuyo principal objetivo sea la innovación para solucionar problemas a través de productos o servicios con base en tecnologías de internet. Sin estas políticas dentro de los programas de emprendimiento la participación de empresas y personas que pretendan desarrollar productos nuevos o servicios innovadores se verán desplazadas o excluidas debido a la falta de certeza y confianza en la asignación de recursos.
En conclusión, para que la economía digital en el país pueda desarrollarse y producir mayor riqueza requiere de un enfoque integral en cuanto a políticas públicas, por un lado la solidez de la democracia y transparencia puede asegurar el aprovechamiento de recursos a emprendedores con propuestas tecnológicas de alto impacto. Por otro, la difusión, profesionalización y aprendizaje de las tic´s a través de su inserción en programas educativos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias también se considera como elemental no sólo para impulsar la economía, sino para el empoderamiento de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experimento Erupción de Coca-Cola y Mentos